[Librojuego] #1 Lucha final

  • Título: #1 Lucha final
  • Colección: Flash interactivo.
  • Editorial: Con Pluma y Pixel
  • Autor: Francisco Tapia-Fuentes
  • Año publicación: 2019
  • Páginas88 70
  • Secciones59
  • Finales: 2
  • Valoración personal: 3 / 10

Sinopsis

¡Bienvenido al mundo de la televisión!

Eres uno de los participantes en un concurso de televisión del desquiciado futuro titulado Lucha Final. Enfréntate a concursantes despiadados, robots asesinos y trampas letales, con la posibilidad de conseguir un pasaje para las colonias de Marte, lejos de la contaminada Tierra. 500 millones de espectadores esperan sangre y alienantes anuncios.

¿Te alzarás con el título de campeón o terminarás como escarnio en la tribuna de los perdedores?

¡Tú decides!


Análisis

La editorial Con Pluma y Pixel nos presenta la colección Flash interactivo que a fecha de hoy cuenta con 5 títulos publicados de diferentes autores y e inconexos entre si. La idea a palabras de sus creadores es «recuperar el espíritu de los libros de bolsillo a través de una peculiar fusión con la ficción interactiva». El número 1 que hoy nos ataña es Lucha final que se presenta en un formato de bolsillo, tapa blanda (rústica).

Si bien es cierto que el libro cuenta 88 páginas es interesante mencionar que hasta la página 11 no empezará la ya famosa definición de que es un librojuego. La historia comienza en la página 16 y mas divertido aún será descubrir que la última sección se encuentra en la 81, esto quiere decir que de 88 papeles páginas, jugables realmente son 65, 70 si contamos la «hoja de personaje» y las reglas. El título esta carente de ilustraciones, solo hace aparición un logotipo del concurso.

Para comprender mejor todo esto hay que remontarse a 2016 donde Lucha final se publicó inicialmente como un microdédalo (aventuras interactivas de longitud mínima que cabían en un folio y que, pese a ello, ofrecían su dosis de emoción y reto como cualquier otro librojuego de mayor extensión) de la maravillosa web librojuegos.org .

El libro está inspirado en la película «Perseguido» de 1987 protagonizada ni más ni menos que por Arnaldo Suansoneguer (ver el video para entender mejor la ambientación), un macabro concurso televisivo donde hay que sobrevivir a unos psicópatas que intentan hacerse amigos de los participantes a base de hostias.

Francisco Tapia-Fuentes ha plasmado este concurso en un librojuego formato ETPA (Elige tu propia aventura) con la particularidad de que usa un sistema propio de reglas que el autor llama PD (puntos de destino). Al comenzar, el protagonista, nosotros, debemos elegir 1 rasgo de 6 disponibles que nos confiere una ligera personalización del personaje, estos rasgos nos servirán en la historia para superar ciertos desafíos, además empezaremos la historia con 20 PD para emplear en diversas acciones. A esto le sumaremos la posibilidad de ir recogiendo objetos a lo largo de sus 59 secciones.


Opinión personal

¡Vayaa! Si lees el análisis hasta se podría decir -¡Esto molaaa, suena bien! Pues no, te quito la ilusión de golpe desde ya para intentar transmitirte lo que yo sentí cuando me llegó el libro.

Vale, puedo entender el «espíritu de los bolsilibros ñiñiñi» y que la idea original fuera un microdédalo, pero no me sirven de excusa para justificar el dudoso contenido que me he encontrado y la extensión de este título que tiene su PVP fijado en 6.75€, me explico.

He visto cartas de restaurantes chinos con más páginas que este librojuego, comparándolo con cualquier obra de la «serie roja» de Elige tu propia aventura, nos damos cuenta que algo no va a ir bien, son 115 páginas respecto a las 88 de Lucha final, si le sumamos restamos que hay 11 en blanco o carentes de utilidad al inicio, entre ellas un índice (¿!?) y que se fuman otras 7 al final en básicamente nada, nos quedan 70 páginas, sin duda la editorial se dio cuenta de la tomadura de pelo que supondría cobrar casi 7€ por un librojuego de esa duración inspirado en los ETPA originales, pero ya de salida obviando un 30% menos de todo respecto a libros de hace 40 años que ya de por si tenían una escasa profundidad debido a su extensión, quiero suponer que este es el motivo para semejante relleno. Hoy no hay excusa, su precio no debería exceder los 3€ o en su defecto contar con al menos 30 páginas más.

Ciertamente, el precio y el tamaño ya lo conocía cuando lo compré, por lo que vamos a ver que sorpresas esconde dentro, igual luego es un pepino… Lamento decirte que no, las reglas son superfluas y por ende dan lugar a una innecesaria hoja de personaje, el sistema PD, los rasgos y los objetos son solamente un truco, una distracción del autor para intentar hacer más con menos.

Por ejemplo: Nos encontramos 2 pasillos (literal, chúpate esa originalidad) , en la izquierda necesitamos X habilidad o pagar una cantidad ingente de PD, por lo que mas adelante no podrás continuar cuando vuelvan a ser exigidos, mismo argumento para el otro pasillo. En otras ocasiones la necesidad no será una habilidad si no un objeto, objetos que solo se pueden usar 1 vez y se pueden conseguir de una única manera. Conclusión, abres o cierras secciones si has elegido X, encontrar esa combinativa funciona de cara a la rejugabilidad, pero no lo hace más divertido ya que incluso se cometen fallos como pedir 8 PD para avanzar e inmediatamente nos devuelven los mismos 8 PD si hemos podido continuar…

Durante su lectura llegué incluso a aburrirme, ¿y cómo es esto posible en tan corta duración? pues porque las descripciones encima son repetitivas, típicas e intrascendentales en el devenir de las elecciones.

Originalidad y argumento: 4 / 10

A estas alturas, con la experiencia que atesora el autor y el ya largo recorrido de los librojuegos, se les debe pedir algo más que inspirarse en el argumento de una película y dirigir al lector por típicos pasillos que acaban en eventos sosos explotados hasta la saciedad. Dicho sea, ¡la película me encantaba de pequeño!

Diversión y mecánicas: 3 / 10

El sistema de juego de juego no me ha gustado, no aporta nada, podría no existir y el resultado sería el mismo escribiendo 12 páginas más. Un detallito que me ha gustado es que el final «bueno» no se encuentra en la última sección.

Ilustraciones y calidad literaria: 3 / 10

Directamente no tiene ilustraciones y el logo estaría bien si estuviésemos en 1990, las descripciones son pobres y repetitivas.

Valoración final: 3 / 10

Siempre es de agradecer la aportación al mercado de los librojuegos, mejor incluso si es la obra de un autor español pero el género necesita buenos y asequibles títulos si se quiere enganchar a un nuevo público como intenta esta colección, de lo contrario, los librojuegos morirán. Desgraciadamente Lucha final no es un librojuego recomendable y hasta duele decir que este, no es el camino.

Lo mejor:

La portada y los recuerdos que te pueda evocar a la película Perseguido.

Quizá, gracias a la duración de este análisis sientas que has amortizado el libro.

Lo peor:

La edición en relación calidad precio resulta bochornosa.

Hay mejores librojuegos en los que invertir 6.75€, por ejemplo 2 a tu elección de la serie «Elige tu propia aventura» que rondan los 3€ de segunda mano o 1 de «Dungeons and dragons» por unos 5€.


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